Suscribirse a Noticias

Salimos como hab韆mos quedado a las 5:00H de la madrugada con direcci髇 a Jiman, estamos un poco cansados pues hemos dormido escasamente tres horas, pero entendemos que la rapidez en estos casos es un punto a favor en la intervenci髇, tardamos seis horas desde Santo Domingo al Centro de Operaciones de Emergencias implantado por el Gobierno Dominicano en Jiman, es el centro neur醠gico para introducir la ayuda humanitaria que reciben al territorio haitiano y al cord髇 de las provincias dominicanas que hacen frontera con Hait que precisamente como hemos dicho anteriormente son las provincias m醩 pobres del pa韘.
En el momento de llegar al centro, nos sorprendemos por la cantidad de personas, que a instancias del gobierno, es decir, los militares, miembros de ongs y voluntarios vocacionales est醤 trabajando unidos por trabajar en beneficio de los damnificados, un trabajo coordinado por爀l C.O.E. (Centro Operaci髇 de Emergencias), por la direcci髇 General de Desarrollo Fronterizo, las Ong磗 y los propios Militares, hablamos con el Coronel Cabalo el cual nos pone al d韆 de las gestiones institucionales y de salvamento que se han desarrollado y van a desarrollar desde las fuerzas militares del Estado, nos vacunamos r醦idamente contra el T閠anos, Rubeola y Hepatitis A a la vez que tomamos el tratamiento contra la malaria, enfermedades que se teme que crezca como epidemia en el pa韘 Haitiano.

A las 2 de la tarde aprovechamos la salida de un comboy de veh韈ulos con material humanitario y destino a Puerto Pr韓cipe nos sumamos a la caravana con el fin de poder ir m醩 protegidos sobre posibles altercados por parte de la poblaci髇 que se encuentra en la hambruna.

Llegamos a Puerto Pr韓cipe a las 4 de la tarde y visitamos el punto de distribuci髇 de Ayuda Coordinado (centro de acopio)爌or el Gobierno Dominicano donde estaba antes del terremoto la zona industrial, recinto bastante amplio cercado por una valla y vigilado por los militares, desde la frontera y conforme 韇amos adentr醤donos a territorio haitiano nos percat醔amos de la gravedad del asunto del que tratamos, cada vez m醩 casas destruidas y tiendas de campa馻 en los alrededores de los escombros, gente deambulando con la mirada perdida, un olor insoportable que a la vez te produc韆 un mal sabor de boca, aunque llev醔amos las mascarillas, ese olor parec韆 que te atravesaba la piel, es pr醕ticamente indescriptible, a la puerta del centro de acopio una multitud se agolpa pidiendo, gritando ayuda, tienen sed, tienen hambre, pero los suministros se van ya distribuyendo a lo largo del pa韘 y cada vez quedan menos para la capital, son muchos, incalculables, una parte de la universidad se ha desplomado con los universitarios dentro, una losa gigantesca acaba con la vida y el futuro de muchos j髒enes; en el campo de f鷗bol, un campamento con miles de tiendas de campa馻s, nueva morada de estos damnificados, gente durmiendo a la intemperie, sin seguridad, sin higiene, sin alimentos, sin esperanzas

Volvemos hacia la frontera, queremos reunirnos, analizar la situaci髇 pues lo primero que nos han pedido la estructura que est trabajando all es agua y alimentos, parece mentira, pero es lo m醩 importante, no tienen para comer , muchos ni駉s en la calle buscan alrededor a鷑 de lo que destruy este terremoto a sus seres queridos, a sus familias, es una situaci髇 escalofriante. Ahora valoramos m醩, si se puede, el gran trabajo que han realizado los voluntarios en tareas de rescate, conforme va atardeciendo la gente parece que se multiplica en la calle, no quieren estar en las casas que quedan, o en ning鷑 centro al aire libre. En las grandes caravanas que se forman, tanto al salir como al entrar al pa韘, la gente se agolpa en el momento que nuestro veh韈ulo se para, hemos sentido miedo, hemos sentido la angustia reflejada en el rostro de un pueblo, hemos sentido esa inseguridad de la que se habla, hemos sentido miedo , pero vamos a volver.....

Ma馻na vamos a realizar una compra de v韛eres como agua, arroz, habichuelas, y comida enlatada para facilit醨sela al centro de operaciones de Puerto Pr韓cipe.

Seguiremos informando son las21:00H de la noche hora local y nos queda a鷑 cinco horas de camino hasta Santo Domingo donde ma馻na queremos hacer la compra de las primeras donaciones.

Actualizado (Lunes, 05 de Abril de 2010 10:41)

Elegir Idioma
English French German Spanish
Encuestas Aytos
緾rees que los Aytos deben apoyar a las ONGs?