Recicla tu Armario

O.S.A.H impulsa su ARMARIO SOLIDARIO

Ha pasado el año 2013 y nos toca hacer recuento de las acciones que nuestra entidad ha realizado para combatir la situación de necesidad socioeconómica que está atacando a nuestro país.

O.S.A.H ESPAÑOLA siempre ha trabajado para todos aquellos que lo necesitan, y se ha esforzado a medida de las circunstancias para hacer posible la atención de las necesidades básicas de muchas de las familias malagueñas.

En el año 2011, O.S.A.H decide poner en marcha el programa denominado “Armario solidario”, para no solo atender a las personas en riesgo o exclusión social, (además de crear un programa que genere empleo), sino para también cuidar nuestro planeta, que cada día está más degradado..

Desde el año 2011 se han atendido a más de 8.360 beneficiarios, de los cuales 2.258 se atendieron durante el año 2013.

El ARMARIO SOLIDARIO está gestionado por más de 12 voluntarios/as, y se nutre de donaciones de ropa, calzado y juguetes que los ciudadanos depositan a través de nuestra red de contenedores en la vía pública o trayendo directamente las donaciones a nuestro centro; también trabajamos en los centros educativos de Málaga y provincia para recoger recursos.
Una vez obtenidos los recursos, nuestros voluntarios se encargan de su clasificación separando lo que está en buen estado que llegará a las familias necesitadas y lo que está en mal estado y que se entregará a los gestores autorizados que mediante el reciclaje dan una segunda oportunidad a este material.

Las puertas del armario solidario abren los lunes y miércoles de 17:00 a 20:00 horas en nuestro centro de C/Virgen de la Servita Nº36 Málaga, para que los beneficiarios de estas prendas gratuitas puedan decidir y elegir la ropa que quieren retirar; la ropa está perchada y ordenada como en los comercios para facilitar su elección.
Para poder realizar la retirada de estas prendas, anteriormente es necesario ser atendido por los trabajadores sociales de la entidad en horario de 09:00 a 13:00 de lunes a viernes los cuales realizan una valoración de la situación de la persona mediante la entrega de documentación y entrevista personal, así se pretende también, a su vez, asesorar del resto de ayudas existentes en nuestra entidad o en otras.

En nuestro armario solidario se tiene muy en cuenta el respeto y la dignidad además de que las prendas son totalmente gratuitas.

+fotos


Actualizado (Martes, 29 de Julio de 2014 08:12)

 

Agradecemos al Colegio Maicandil de Manilva la donación a nuestro Armario Solidario

Tenemos que dar las gracias al Colegio Maicandil de Manilva, que nos ha donado todas estas bolsas de ropa, calzado y juguetes usados que se van directos a nuestro armario solidario, para ayudar a muchas familias que lo necesitan ¡Gracias por ser un colegio solidario!

 

 

 

Recicla tu armario

RECICLA TU ARMARIO

El objetivo prioritario del plan estratégico de nuestra entidad en el año 2011 es ayudar a los mas necesitados luchando, a su vez contra la contaminación del medio ambiente.

Por su consecución, O.S.A.H esta desarrollando un proyecto denominado "ARMARIO SOLIDARIO",  con el que pretende recaudar la mayor cantidad de ropa y zapatos, para posteriormente repartir, junto con los alimentos entre las familias en riesgo de exclusión social o en exclusión de Málaga y provinica.



O.S.A.H Y LA ROPA USADA

NUESTRA ENTIDAD TIENE TRES SISTEMAS DE RECOGIDA DE ROPA:

* Instalacion de contenedores en la provincia de Málaga.

(Antiguo contenedor 2011)

Contenedor NUEVO

* Colocación de cajas de carton en los edificios de Málaga capital.

*Campañas en los centros educativos y asociaciativos de Málga y provincia.


La ropa que O.S.A.H recoge tiene diversos destinos:
El 40% de ropa y calzado donado a la entidad se encuentra muy deteriorada, es por ello, que se destina a la planta de reciclaje, y los fondos obtenidos de las mismas se invierten en los proyectos sociales de educación, salud, integración y asistencia a la mujer que lleva a cabo O.S.A.H ESPAÑOLA.
El 10% de la ropa usada se transporta a vertederos porque el tejido de las mismas no es reciclable.
El 50% se destina para el reparto entra las familias en riesgo de exclusión social o en exclusión.

SOSTENIBILIDAD
MEDIOAMBIENTAL
Se calcula que un hogar español medio alberga unos 300kg de productos textiles, entre sábanas, mantas, manteles, toallas, cortinas, etc. Y en un coche de media hay unos 30kg de productos textiles: cinturones, moqueta, tapiceria, filtros... Utilizamos fibras textiles para casi todo. Y lo más importante, nos vestimos cada dia con ellas. Pero, ¿Nos hemos preguntado que pasa cuando nos deshacemos de toda esta ropa?
Actualmente, el reciclaje de la ropa en Españaes muy bajo. Según estimaciones del Ministerio de Medio Ambiente, más de 300.000 toneladas de ropa usada acaban cada año en la basura o en los contenedores de reciclado. Una cifra que ya representa el 4% del total de los desechos que tienen origen doméstico.
Nuestra ropa habitual está heca de cuatro tipos de materiales básicos: el algodón, la lana, la seda y las fibras sintéticas. En estos momentos, incluso la fabricación de la ropa hecha de fibras naturales comporta procesos que pueden perjudicar el medio ambiente: tintes, recubrimientos, blanqueo, mercerización, etc. Con el fin de dar una mayor vistosidad o apariencia a la ropa, las fibras se tratan con toda clase de procesos químicos, muchos de los cuales utilizan sustancias tóxicas para el medio ambiente.
El principal problema es que, generalmente, llenamos el armario de ropa que solamente utilizamos muy esporádicamente y, encerrada en éste, únicamente se llena de polvo y se convierte en comida para las polilllas. Es como si colgamos billetes de mil que uno utilizamos oprque pasan de moda. He aquí, pues, un despilfarro de recursos naturales no renovables (fibras sinteticas) o limitados por el espacio territorial y el agua (caso del algodón y la lana).

O.S.A.H ESPAÑOLA considera muy importante sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia del reciclaje del textil y el calzado, por el también realizamos conferencias en los centros educativos de Málaga y provincia.


CONSEJOS
* Aprender a conservar la ropa.
* Leer la composición de la ropa antes de comprarla, para no comprar tejidos no reciclables.
* Usar productos de lavados suaves para que la duración de la ropa sea mayor.
* Comprar la ropa que necesitamos.
* Donar a Instituciones humanitarias la ropa que no utilicemos.

Actualizado (Lunes, 13 de Febrero de 2012 10:00)

 

Elegir Idioma
English French German Spanish
Encuestas Aytos
¿Crees que los Aytos deben apoyar a las ONGs?