Viviendas construidas en Republica Dominicana


 

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN EL V CENTENARIO, BARRIO DE VILLA ALTAGRACIA, REPÚBLICA DOMINICANA.

Osah lleva a cabo un proyecto de construcción de viviendas en Villa  Altagracia

(República Dominicana) desde el año 2007.

Después de recibir noticias sobre la situación de  cientos de familias OSAH Española lleva a cabo las  gestiones  para realizar un estudio sobre las necesidades de la zona junto a  nuestra contraparte local, los caficultores de Villa Altagracia. Y en el año 2008 comenzamos a  construir la primera  vivienda al Señor Garibaldi.

Antigua casa de Garibaldi.

La primera construcción de 74 totales que engloban el proyecto.

En el mes de octubre del 2008, gracias a la financiación del Exmo. Ayuntamiento de Málaga comenzamos el primer procedimiento de construcción que avala a la construcción de 14 viviendas en un año.

Vivienda en construcción

Nueva casa de Garibaldi.

Ya en el año 2009, OSAH continua autogestionarse para seguir realizando este proyecto  y para ello, busca nuevos recursos públicos en diversas entidades públicas: diputación de Málaga, Ayuntamiento de Almería…

Para la fecha de hoy, tenemos aprobadas la construcción de 8 viviendas más por el Exmo. Ayuntamiento de Málaga.

Las necesidades de los beneficiarios son evidentes en la zona, El sector V Centenario (Kilómetro 43 de la  autopista de Duarte), es unos de los marginales del municipio de Villa Altagracia.

Allí se concentra una numerosa población de personas pobres campesinas que están obligados a  sobrevivir en chozas, construidas con materiales frágiles e inseguros.

El lugar, es una zona donde hay una bifurcación de la Autopista Duarte (Kilómetro 43) y se divide en Autopista Duarte vieja y nueva, físicamente es deprimente.

Calle inconclusa, sin los materiales de infraestructura (piedra toca, grava y gravilla, cascajo, arena y capa asfáltica), tampoco tiene el drenaje adecuado en una zona de alta pluviometría anual, con más de 2,100 milímetros de precipitación.

Los habitantes tienen que manejarse entre lodo, estancamientos de aguas corrientes y aguas negras, con la consiguiente exposición al ataque de los mosquitos y las enfermedades que traen los mismos (dengue).

Crisis en el abastecimiento de agua potable por la ausencia de un acopio y despacho por la gravedad. En competencia con otros barrios de Villa Altagracia que disputan el suministro del vital líquido.

Crisis en el suministro de energía eléctrica, por la ausencia de la infraestructura del servicio, postes, alambrado, transformadores, instalación doméstica.

Deficiencia de la autoridad municipal en la recogida de los desechos sólidos.

Escasa instrucción escolar básica y una formación crítica sobre los conocimientos básicos, debido a  la falta de dotación de material a  la infraestructura del colegio.

Viviendas con materiales frágiles (madera podrida o en mal estado, yagua en la minoría de los casos, zinc podrido o en mal estado, cartón, hojalata, etc.… y pisos de tierra en la mayoría de los casos.

 

Carencia de los servicios necesarios  para el interior de la vivienda, letrina exterior con pozo ciego.

Todo esto hace que el barrio V Centenario sea uno de los más empobrecidos de Villa Altagracia, y además donde se verifica una tremenda desigualdad entre los habitantes.

República dominicana, por su ubicación geográfica está situada en una de las rutas críticas de fenómenos climáticos estacionares denominados “tormentas tropicales”, “Huracanes y ciclones”, algo que hace de esta población que sea altamente vulnerable para su seguridad, ya que se deriva de inundaciones, derrumbes y deslizamiento, propios de estos fenómenos.

Con este proyecto de cooperación internacional, nuestra organización se plantea cumplir una serie de objetivos a corto plazo:

-          Agregar valor a  la vida marginal de los beneficiarios.

-          Asegurar la mejora de higiene y salud

-          Regularizar los asentamientos de las familias campesinas

-          Generar puestos de trabajo en el barrio y el país, ayudando a su vez a los comercios locales con la compra de material.

-          Reducir los robos en la zona y la inseguridad

-          Reducir el impacto de las inclemencias metereológicas que sufre la zona

Para llevar a  cabo este proyecto contamos también con la colaboración del Instituto agrario dominicano, la municipalidad de Villa Altagracia, la participación voluntaria de los beneficiarios y vecinos de los mismos.

Actualizado (Viernes, 04 de Diciembre de 2009 12:09)

 

Elegir Idioma
English French German Spanish
Encuestas Aytos
¿Crees que los Aytos deben apoyar a las ONGs?