Derechos de la Mujer

DIA DE LA MUJER



Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, las denuncias por las desigualdades se multiplican. La mayoría de los 1.500 millones de personas que viven con un dólar o menos al día son mujeres, a pesar de ser muchas de ellas las que garantizan la seguridad alimentaria de sus familias en los países en desarrollo. 

Según un informe de Acción contra el Hambre, las féminas, en su trabajo de lograr la seguridad nutricional de las familias, hacen frente a numerosas restricciones sociales, culturales y económicas que las vuelven más vulnerables ante cualquier conflicto, pandemia y ante la pobreza. 

Las cifras reflejan los obstáculos a los que se enfrentan todavía. Las dos terceras partes de los 1.000 millones de analfabetos en el mundo son mujeres adultas y jóvenes; y son ellas las que en todo el mundo ganan como promedio un poco más del 50% de lo que ganan los hombres. 

Además, se han convertido en las principales víctimas en los conflictos. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha asegurado que cientos de miles de mujeres sufren los efectos de las guerras aunque no luchen directamente en las mismas. 

"Muchas viven hoy como refugiadas o desplazadas, otras están detenidas, muchas padecen heridas o la invalidez como consecuencia de éstas y tantas son víctimas de agresiones o de violencia sexual. Además, es frecuente que deban ocuparse solas de sus seres queridos en condiciones de penuria e inestabilidad", ha reflejado el Comité. 

Según la Cruz Roja, "en estas situaciones, las mujeres no son víctimas pasivas: son capaces de ayudar a encontrar soluciones duraderas que propicien la mancomunidad, y el deber las llama a hacerlo". 

Un proceso lento 

Por su parte, la Coordinadora de organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo de España (CONGDE) ha recordado que la superación de la pobreza mundial "no será posible" si no se toman "medidas inmediatas y efectivas" relacionadas con la situación de las mujeres. 

La ONG Acción contra el Hambre reconoce que "el progreso para alcanzar la igualdad está resultando más lento en algunas zonas del mundo, como por ejemplo en África Subsahariana, donde se registran los logros más poco significativos, principalmente debido a una combinación devastadora de pobreza, conflictos y los efectos del sida". 

En algunos países, sin embargo, comienzan a darse algunos pasos. Por ejemplo, China prohibirá por primera vez en su historia el acoso sexual cuando reforme la Ley de Protección de Derechos e Intereses de Mujeres, en los próximos meses.

Unas de las prioridades de osah Española es la lucha por la justicia, es por ello por lo que el tema de la desigualdad de género es unos de los compromisos más estables que desempeñamos desde nuestra Organización.

 

- Actividades de Sensibilización:
Asistencia a todos los actos oficiales que se desarrollan en materia de igualdad y en lucha contra la violencia de género.
Celebración DIA de la Mujer.
Charlas y coloquios con temas a debatir relacionados con la mujer.
- Actividades culturales:
Visitas y viajes destinados a la participación de la mujer y la ocupación de una manera eficaz, constructiva y positiva del tiempo libre de la misma.


ACTIVIDAD MUJER



Amalia rosas navas, Tesorera de la seccion de la Mujer.

El pasado miércoles 18 de Mayo conjuntamente con la Junta Municipal del Distrito Cruz Humilladero del Excmo.Ayuntamiento de Málaga, la Sección de la Mujer de osah Española realizó una actividad cultural en la cual se visitó el pueblo de benalmádena y el Jardín botánico de la concepción en la Capital malagueña.


 

 

 

Actualizado (Martes, 15 de Diciembre de 2009 09:31)

 

Elegir Idioma
English French German Spanish
Encuestas Aytos
¿Crees que los Aytos deben apoyar a las ONGs?